lunes, 7 de julio de 2008

Paso a paso, mi primer experiencia templando una hoja...

Siempre hice hojas por desbaste pero a la hora de hacer el templado mandaba las hojas a una empresa especializada... ahora... despues de tanto leer por aqui y por alla de gente que templaba en la casa, me pregunte a mi mismo "Porque no lo hago yo tambien!?!?"

y asi inicia esta historia..


La primera cosa que hice fue el diseNo del cuchillo, ya que era la primera experiencia decidi usar un pedazo de acero que tenia, era un poco corto pero me permitia obtener algo util... y decidi hacerme un pequeNo bushcraft para utilizar en la montaNa como pequeNo utilitario

Este es el diseNo que proyecte:

1)
FC#4

Largototal 17.5cm
Espesor 5.5mm

Una vez que hice la forma sobre carton, la trace sobre el acero para luego cortar y limar, aqui esta...


2)
FC#4

Hice los biseles y lije a mano hasta la lija 400 para quitar todas las marcas, rayas, puntos y defectos del metal... (un trabajo terrible)


3)
FC#4



Queria mejorar la imagen de los biseles asi es que me puse a lijar otra vez pero esta vez sobre una superficie plana dejando la linea mas remarcada

4)
FC#4


Despues, con una pequeNa churrasquera, un caNo y un motor de aspiradora hice esta pequeNa "forja de balcon"

5)
FC#4

El primer encendido....

6)
FC#4

Aqui se ve el carbon encendido, listo para ofrecer una calurosa bienvenida....

7)
FC#4


El cuchillo esta tomando la temperatura de austenizacion, una experiencia unica, ver el acero que pierde una de sus caracteristicas principales y se transforma en amagnético...


8)
FC#4

otro poco de calor y estarà listo para el enfriamiento...

9)
FC#4

Una vez listo para el enfriamiento, lo he sumergido en agua (con sal) a temperatura ambiente..

y aqui se ve el cuchillo recien salido del agua....

10)
FC#4

Ahora queda solamente lijar y pulir hasta que la hoja quede como un espejo y luego colocar las cachas

No hay comentarios.: